El hierro dúctil es un material de hierro fundido de alta resistencia desarrollado en la década de 1950. Su rendimiento general es cercana al acero para fundir algunas de las piezas complejas de fuerza, resistencia, tenacidad y resistencia al desgaste con altos requisitos. El llamado "hierro en lugar de acero" se refiere principalmente al hierro dúctil. El hierro dúctil mejora efectivamente las propiedades mecánicas del hierro fundido mediante el tratamiento esferoidal y el embarazo de grafito, especialmente para mejorar la plasticidad y la tenacidad, obteniendo así una mayor resistencia que el acero al carbono.
Las piezas fundidas de hierro dúctil se han utilizado en casi todos los sectores industriales principales que requieren alta resistencia, plasticidad, tenacidad, resistencia al desgaste, resistencia a los impactos térmicos y mecánicos severos, resistencia a altas o bajas temperaturas, resistencia a la corrosión y estabilidad dimensional. El hierro fundido dúctil está disponible en muchos grados y ofrece una amplia gama de propiedades mecánicas y físicas.
Hierro dúctil de tipo perlítico, con resistencia media-alta, tenacidad media y plasticidad, alto rendimiento integral, buena resistencia al desgaste y amortiguación de vibraciones, buen rendimiento del proceso de fundición, etc. Puede cambiar su rendimiento a través de varios tratamientos térmicos. Se utiliza principalmente en una variedad de cigüeñales de maquinaria de potencia, eje de levas, eje de conexión, biela, engranaje, placa de embrague, cilindro hidráulico y otras partes.
El hierro dúctil a veces se llama el metal "mejor de ambos mundos", lo que significa que tiene la resistencia del acero fundido y la excelente resistencia a la corrosión del hierro gris.
En comparación con el hierro gris, el hierro dúctil tiene una ventaja clara en términos de resistencia. El hierro dúctil tiene una resistencia a la tracción de 60k y el hierro gris tiene una resistencia a la tracción de 31k. El hierro dúctil tiene una resistencia al flujo de 40k, mientras que el hierro gris no muestra resistencia al flujo y eventualmente se rompe. La relación resistencia/costo del hierro fundido dúctil es mucho mejor que el hierro gris. El hierro fundido dúctil es igual al hierro gris en términos de resistencia a la corrosión.
Hierro dúctil vs. acero fundido, la resistencia del hierro dúctil es comparable a la del acero fundido. El hierro dúctil tiene una mayor resistencia al flujo, con una resistencia al flujo mínima de 40 K en comparación con 36 K de acero fundido. En la mayoría de las aplicaciones municipales, como agua, agua salada, vapor, etc., la resistencia a la corrosión y la oxidación del hierro dúctil supera la del acero fundido. Debido a su microestructura de grafito esférico, el hierro dúctil es superior al acero fundido en términos de amortiguación de la vibración y, por lo tanto, es más propicio para la reducción de tensión. Una razón importante para elegir el hierro dúctil es su costo más bajo que el acero fundido. El bajo costo del hierro dúctil hace que este material sea más popular y más eficiente de fundición, lo que reduce el costo de procesamiento del hierro dúctil.